sábado, 8 de abril de 2017

Todo sobre: Elementos necesarios para desarrollar una cultura empresarial

Qué elementos son necesarios para desarrollar una cultura empresarial

El tema de cultura empresarial es mencionado a menudo entre quienes forman una empresa, pocos ejecutivos saben de qué se compone y cómo podemos alterarla para propiciar un clima laboral ideal, con la productividad y eficiencia que tanto deseamos. 

La cultura empresarial se puede definir como la red de conversaciones y acciones que dictan lo que la gente piensa, dice, escucha y hace, o no, dentro de una empresa.

El emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, ética, responsable y efectiva. 

8 claves para  mantener la cultura empresarial

Empoderamiento: Dar voz y fuerza a los colaboradores, considerar sus opiniones e integrarlos a la gestión y evolución de la organización.

Liderazgo Positivo: La honestidad, el buen trato, el trabajo con disciplina, a la luz de los valores, generan ambientes de admiración y confianza.

Comunicación: Generar un ambiente que apoya y nutre la comunicación a todos los niveles, permite identificar dificultades de manera preventiva y tomar acciones proactivas.

Gratitud: Fomentar la gratitud entre todos sus miembros, crea un escenario de cordialidad 
y es un motor motivador para continuar haciendo las cosas bien.

Coherencia: Lo que se dice y lo que se hace debe guardar absoluta relación. 

Asertividad: Saber manejar adecuadamente los conflictos, e intervenir de manera oportuna a los comentarios que se gesten, sin afectar el clima organizacional.

Cultura empresarial un tema de todos: . La cultura debe ser de conocimiento general, debe guardar similitud con los patrones de comportamiento del quehacer organizacional.  La tarea de hacerla y perpetuarla es de todos.

Alinear la cultura empresarial con los procesos de enganche laboral: Es importante vincular a la organización personas que cuenten con  perspectivas, valores y miradas alineadas a la cultura empresarial.

Tomar los pasos necesarios hacia la creación de una cultura empresarial contribuye, no sólo a un buen clima laboral, sino también al aumento de la productividad, menor rotación, miradas de consenso, empleados motivados y positiva-mente comprometidos; un trabajo de todos y en beneficio de todos.