sábado, 8 de abril de 2017

Análisis FODA


¿Que es un análisis FODA?
El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de gestión que permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa.

¿Con qué propósito de lleva a cabo el análisis foda?
El análisis FODA permite formular y evaluar estrategias que concilien o alineen las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas, generando así cuatro tipos de estrategias:

  • Estrategias que utilicen fortalezas para aprovechar oportunidades.
  • Estrategias que permitan superar debilidades aprovechando oportunidades.
  • Estrategias que utilicen fortalezas para evitar o reducir el efecto de amenazas.
  • Estrategias que permitan a la vez superar debilidades y evitar amenazas.


¿Cuál es la diferencia entre las fuerzas externas e internas que afectan a una organización?
Hay presiones internas y externas que actúan sobre una organización constantemente.
Estas fuerzas, que emanan de los cambios en el medio económico, social, legal, político, tecnológico y competitivo, son amplias en un principio.

Las presiones internas amplias o generales también provienen de áreas tales como personal, accionistas, bloques de poder y cambios en la productividad de los empleados. Dichas presiones se analizan y frecuentemente se expresan en forma de planes estratégicos. Esta es la primera fase en el análisis de las fuerzas que dan origen a la necesidad de cambio.

La necesidad de la planeación organizacional estratégica surge de la decisión de ampliar un contrato, así como de los puntos fuertes y débiles percibidos en la estructura actual, y no de los cambios grandes en el medio interno y externo de la empresa. En otras palabras, hay ciertas variables que intervienen modificando el impacto de las fuerzas brutas dentro y fuera de la organización.

¿Una amenaza a una organización puede ser una oportunidad al mismo tiempo a otra organización?
Podría ser el caso de que sea benefactora para la otra organización si la sabe aprovechar.